Mi lista de blogs

jueves, 27 de enero de 2011

Economía

Economía admite que la reestructuración es difícil pero debe continuar



El director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda, Gonzalo García Andrés, aseguró hoy que aunque la reestructuración del sector financiero se está llevando a cabo de forma "real y efectiva", es un proceso "difícil" en el que queda mucho por trabajar. "La estrategia está clara y hay que seguir con ella", añadió García, quien destacó que 2010 ha sido un año "muy difícil" tanto para la economía española como para el sector financiero, que no obstante, "ha mostrado una gran capacidad de resistencia y reacción".
En su opinión, esta capacidad debe permitir al sector afrontar el futuro "con confianza y convicción". En la jornada "La banca tras la reestructuración: Desafíos y oportunidades en un nuevo escenario", organizada por el IE Business School y PwC, el director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda también puso de manifiesto que el sector financiero español ha cometido varios errores. Uno de ellos, que calificó "de viejo", fue según dijo, la exposición al sector inmobiliario, mientras que el "nuevo" fue "el no ser consciente de lo que suponía la incorporación de España en la Unión Monetaria".
"Teníamos que haber reaccionado antes y haber frenado los excesos financieros", dijo García, que destacó, no obstante, el comportamiento "notable" del sector financiero español, del que dijo que "hay que estar satisfecho". También indicó que ha sido "importante" que España haya respondido "de forma clara y con una estrategia clara de reestructuración", que es "mucho más ambiciosa que otras de otros países, ya que aborda las bases para corto y medio plazo".
El objetivo de este proceso, añadió, es que tras la reordenación, el sector, que es "muy sólido", vuelva a contribuir de forma sustancial a la economía. Por último, recordó que desde 2010, España se encuentra en el "ojo del huracán", y que "suscita una atención especial". García se refería así a las tensiones que ha vivido España en los mercado de deuda, un proceso que según recordó, comenzó con la crisis de Dubai, que se extendió posteriormente a Grecia e Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario