Los préstamos que el Gobierno ofrece para estudiar un máster oficial o un doctorado (para costear la matrícula y el mantenimiento) cada año llegan más tarde, con los consecuentes perjuicios para quienes empiezan a estudiar contando con ellos. Y este año llegarán aún más tarde que nunca porque la crisis y el plan de ajuste han hecho que el Ministerio de Educación haya tenido que solventar varias dificultades para poder convocarlo, explica una portavoz del departamento. La convocatoria se publicará, en todo caso, antes de que termine diciembre, asegura la misma portavoz.
Parece que estos préstamos (sin intereses, no hay que empezar a devolverlos hasta que el beneficiario empiece a trabajar y a cobrar un sueldo razonable) están gafados. La primera vez que se convocaron, en 2007, el plazo de solicitud se abrió el 1 de septiembre y ya hubo quejas por la lentitud de los trámites porque el dinero les llegaba con el curso ya empezado. Un grave problema para muchos porque mientras tanto, aunque el pago de la matrícula en algunos casos puede esperar a mitad de curso, muchos cuentan con el dinero para su propio mantenimiento.
Pero en 2008, con el cambio de competencias del Ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación, el plazo se abrió el 12 de octubre, y en 2009, el 26 de noviembre, según explicó el ministerio, para poder incluir en la convocatoria a los estudiantes de doctorado (hasta entonces solo podía pedir los créditos los alumnos de máster). Y con los trámites y las vacaciones de por medio, los alumnos empezaron a recibir el dinero entre enero y febrero, cuando muchos ya estaban al borde de la desesperación, viviendo de sus familiares, pidiendo créditos ordinarios para poder ir tirando o retrasando hasta el pago del alquiler.
El número de beneficiarios de estos préstamos ha ido creciendo cada año. Ha pasado de los 3.662 en la primera convocatoria a 4.881 en la segunda y 5.189 en la última, según los datos del Ministerio de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario