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domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuevas tecnologías de la educación en España

La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Nos dice que sólo el 13,8 % de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tienen página web.

Estos proyectos cuentan con escasísima coordinación, aunque hayan sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas a favor de la nuevas tecnologías en la educación.

Podríamos decir que es “Una Universia de la educación preuniversitaria”.
Universia es un proyecto único en el mundo y hoy día es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que nos permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs.

Quizás las Administraciones Públicas debieran crear un proyecto de entidad que acelerara el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones:

- Formación del profesorado.
- Innovación y cambio.
- Globalidad.
- "Escalabilidad".

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían aprovechar las iniciativas que han dado resultados positivos en el difícil marco en que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y sobretodo, en España.

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